Pages Navigation Menu

Arte Contemporaneo Mendoza: Los Umbrales - ISSN 2545-7535

La historiografía del arte en las últimas cuatro décadas. Iconología y sociología, recepción y aportes latinoamericanos.

Por Silvia Benchimol

La investigación estudiará las vías  y modos de recepción de la iconología y la sociología (en sus cruces multidisciplinares  con la antropología, la nueva historia, los estudios culturales)  y su repercusión en la historiografía artística y  del diseño latinoamericano, como así también en las producciones objetuales. Se caracterizará la  recepción -“devolución” activa –  desde el continente mediante la definición de sus  aportes innovadores: temas,  problemas, recortes de universos y contextos, categorías de interpretación y periodización. El debate sobre la identidad, persistente eje problemático que atraviesa un siglo, varias generaciones y geografías continentales, se analizará en sus etapas históricas.   Hoy,  aún se proyecta renovado y vitalizado por las nuevas teorías,  sobre los imaginarios creadores en el arte, en el diseño y en la reflexión sobre ellos. Y sobre las utopías estéticas. Otro nodo a considerar es la denominación “Latinoamérica” en sus  variantes históricas y  matices en la mentalidad anglosajona cuando se enfoca en el patrimonio cultural artístico: categorías como colonial, pos colonial, descolonial, neobarroco, posbarroco, poslatinoamericano, indoamericano, y tantas otros enmascaramientos que circulan como  estrategias para uniformar   la diversidad de las manifestaciones de su arte.  

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.