Pages Navigation Menu

Arte Contemporaneo Mendoza: Los Umbrales - ISSN 2545-7535

Habilidades del Pensamiento y Arte

Habilidades del Pensamiento y Arte

Por Maria Victoria Leal

BLOG

¿Cuáles son las disposiciones y habilidades del pensamiento que se requieren tanto en el proceso de creación como en el proceso de apreciación artística?
12/1/07

¿Qué relaciones podemos establecer entre arte y pensamiento?

 

Partimos del supuesto de que el Arte no es imitación. Por el contrario la percepción que requiere el proceso artístico va mucho más allá de la mecánica de los procesos cognitivos básicos tales como sensación, percepción, imaginación y memoria. Si bien los implica, la percepción artística supone una mirada abarcadora y profunda de la realidad que penetra los objetos y las cosas con una intuición que permite trascender el sentido mismo del objeto.y la situación El arte muestra lo invisible, aquello que está detrás, no imita. Por tanto requiere de una agudeza que se logra a partir de una percepción atenta, minuciosa, cuestionadra, y profunda.

 Es función del profesor entonces “enseñar a mirar” “educar la percepción”, librarla de prejuicios y estereotipos. Diríamos por que no que la función primero de un profesor de arte sería ayudar a vaciar la mente para percibir con una diafanidad atenta el sentido de los objetos, las mutaciones de las experiencias, sonoras, plásticas representativas, etc. Ayudando a mirar el profesor crea huellas, caminos, por los que es posible recrear el paisaje de la mente a través de sucesivas apropiaciones del sujeto que aprende.

 Estas apropiaciones no deben ser necesariamente lineales pueden generarse a partir de saltos creativos, que se producen al presentar alternativas variadas para entender la realidad y recrearla. El camino que se ha de seguir es mas bien una provocación, no es un itinerario prefijado paso a paso. Puede partir de cualquier punto y recrearse en un ir y volver que no busca un resultado fijo ponderable sino una expresión creativa.

 La función creadora, recrea imágenes, no las reproduce. Trabajar con los alumnos la habilidad de imaginar, situaciones pasadas o futuras, permitirá poner en marcha los procesos que activarán producciones genuinas. La posibilidad combinatoria de nuestro cerebro permitira tomar los datos de nuestra memoria y recrearlos con la imaginación creadora. Para esto se hace necesario recrear el pasado, volver a cuestionarlo imaginarlo en escenarios diferentes o bien pensar el futuro construyendo nuevas realidades y ficciones. (La posibilidad de combinar imágenes se potencia cuando éstas poseen un tono afectivo común, alegría, pesar, amor, odio admiración aburrimiento Una alternativa es también trabajar con el gran poder de la analogía y el lenguaje metafórico, indagando los distintos singificados que niños, adolescentes y adultos atribuyen a las cosas indagando luego sobre las múltiples maneras de expresarlos creativamente. ) donde va??

La experiencia estética es dinámica y no estática Por lo tanto ,involucra hacer discriminaciones delicadas y discernimientos entre relaciones sutiles Habrá que alentar entonces una actitud estética incansable, buscadora, experimentadora, activa que implica al mismo tiempo crear y recrear en una indagación que va en definitiva, más allá de los fines prácticos. Cada profesor artista, buscará las vías para generar una suerte de sensibilización perceptiva a partir de distintas experiencias en las diferentes expresiones artísticas. Generar una actitud estética en nuestros alumnos requiere el trabajo previo con predisposiciones del pensamiento que evitarán caer en la rigidez estereotipada o la reproducción memorística y repetitiva de la realidad.

La predisposición a ser curioso y cuestionador, a pensar lentamente, a detectar fortalezas y debilidades en el acto de pensar, entre otras sentarán las bases para generar una plataforma a partir de la cual será posible trabajar la actitud estética necesaria que acorte la brecha entre la enseñanza realista tradicional y la enseñanza crítica y comprensiva transformadora de la realidad. Se trata entonces de lograr una promoción de las habilidades del pensamiento crítico que permitan ampliar la mirada, la habilidad de escucha, la apreciación estética, la posibilidad de nuevas alternativas para experimentar el mundo-

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *