Pages Navigation Menu

Arte Contemporaneo Mendoza: Los Umbrales - ISSN 2545-7535

Estructuras Primarias- María Forcada

Estructuras Primarias- María Forcada

 

 

El origen de las imágenes

Por SILVIA BENCHIMOL


MENDOZA, 2007

La mancha es registro del dinamismo psíquico, de modo directo, como lo postulaban los surrealistas.

Las variantes de soportes que se observan en las pinturas y dibujos de María Forcada son:  a) sobre papel, es frágil, sensible a la luz, envejece y la mancha con él.  b)  montaje sobre panel negro: separación de espacios de representación y real, hay un juego entre estos términos y lo simbólico que evoca a Lacan, cuyas lecturas la autora reconoce como origen o raíz de la imagen;  c) papel o tela, soporte flexible, entre dos planos transparentes (acrílico, policarbonato, celuloide) aquí la idea es la mancha “atrapada”,   también el deseo de preservarla orientó este sistema de  la superposición  de un plano transparente.  Plásticamente aporta además, ciertos reflejos, brillo en superficie.

Los procesos de objetivación que involucran materiales y técnicas constituyen  aproximadamente la secuencia:  a)  esparce pigmentos ;  b) interactúa con el material dactilarmente o con algún instrumento que le permita “conducir” el material dentro de la mancha;  c) apoya uno o varios papeles sobre la mancha primera por lo que se producen cuatro o cinco manchas simultáneas. (…)

Está muy interesada en el origen de las imágenes, en la causa genética de los procesos de objetivación-configuración, en el registro de las  huellas anteriores a la constitución de figuras concientes, ya sea en imágenes internas (recuerdo, fantasía) o plásticas.

En las animaciones digitaliza imágenes analógicas, dibujos, fotografías de partes de su propio cuerpo que luego pone en movimiento y  en combinaciones diversas de poca duración, en las que  no se percibe la monotonía de la repetición. La repetición infuncional puede ser una de las características o criterios para el reconocimiento de la poética. 

Tanto la mancha como  la escritura, imagen y lenguaje, son producciones automáticas, huellas de aspectos embrionarios de la psiquis, casi “neurológicos”.  Algunas manchas evocan fosfenos, y poseen una carga de significados autorreferentes.

¿Podríamos llamarlas “psicografías” sin que parezca un anacronismo?

 

Estructuras primarias de la psiquis

Por Héctor Romero


María propone una visión sintáctica de estructuras primarias de la psiquis realizando secuencialmente representaciones instantáneas de los procesos y recorridos emocionales elaborados en el espacio casi preconciente  del ser. Su punto de partida y su punto de llegada se encuentran temporalmente muy cercanos, son casi un polaroid de la psiquis.
Su no espacio exterior exige una lectura de recorrido multidireccional  sin cotas instituidas y parámetros organizacionales reconocidos, es decir que su visión no puede aprenderse sino en una totalidad de la secuencia en donde cada particularidad importa como elemento de un todo procesual no lineal. Sin embargo cada uno de estos elementos aparecen como representaciones autosuficientes pero incompletas del dato necesario para su completud.
En esta segunda lectura de la obra de María podemos señalar lo parcial, lo incompleto-completo, la ausencia- presencia, lo instantáneo, la no distancia, de las construcciones psíquicas, de la generación del pensamiento. Su proceso es simultáneo entre dos espacios adentro y afuera, lo mental y lo real.

TEXTOS estructuras

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *