Pages Navigation Menu

Arte Contemporaneo Mendoza: Los Umbrales - ISSN 2545-7535

Entrevista a Susana Dragotta-Mendoza, 28 de junio de 2006

Entrevista a Susana Dragotta-Mendoza, 28 de junio de 2006

 

Entrevista a Susana Dragotta


Entrevistadores: Patricia Benito, Graciela Guillo, FernandoGuevara

 

 

.A mí sí me interesa el espectador, pero no para adaptarme a él sino para transmitirle lo que yo quiero que sienta…
6/28/06

 

«El artista que se dedica a mandar a los salones, por ejemplo, se tiene que adaptar a ciertas condiciones muchas veces…»

 

¿Cómo definirías el circuito oficial y cómo te insertas vos dentro de ese circuito?

Para mí el circuito oficial es el de los museos y todo lo que tiene que ver con las instituciones del gobierno. Acá, ha diferencia de otros lugares, que vos participes en él, no quiere decir que seas un artista oficial, del bando del gobierno, sino que se refiere a que te movés en esos circuitos, de las secretarías de cultura, de los museos, de las galerías manejadas por el estado provincial o nacional. Eso defino yo como el circuito oficial.
Yo me considero una artista absolutamente independiente, no me he insertado a nivel de salones, no me presento generalmente en ellos ; sí me muevo en el circuito oficial desde que empece porque acá no había (y no hay ) circuito privado ni mercado de arte. Entonces yo me inserté de esa manera y seguí así. Ahora me he estado aproximando un poco a otros circuitos privados diferentes, por ejemplo, Arteba y otras ferias que se hacen en el país para entrar ya en otros circuitos comerciales del arte.
El estar dentro, pienso yo, del circuito oficial me ha permitido ser aún más independiente y toda mi carrera la he desarrollado así, con libertad absoluta. Cosa que por ahí el circuito privado, (ojo no estoy en contra ), se maneja de otra forma, con otro ritmo, otras experiencias de producción. Según yo he visto, en cuanto a las galerías, hay otro tipo de exigencias, eso no quiere decir estar en desmedro o no de la obra…., eso no lo puedo decir…


Los artistas que se mueven fuera del circuito oficial o que no están insertos en ese circuito, ¿Por qué pensás que se da ? ¿Cómo forma de reacción ?

Como forma de reacción contra el circuito oficial ? ….No!!!
Al contrario porque están en el circuito comercial, eso no es una reacción contra el sistema, o sea hay que estar marginado. Ahora si vos querés estar contra el sistema tenés que estar fuera de todo. Si estas dentro del circuito comercial estas dentro de un sistema económico y consumista. Yo no estoy fuera, no soy marginada y no quiero serlo tampoco. Conozco artistas que están en contra y que se revelan, que están al margen de los dos circuitos, Alejandro Talquenca, por ejemplo. El que esta en el circuito oficial no significa que esta a favor de lo oficial, expone en los museos. No es como antes en la Academia de París, que hacían la exposición en la academia y los que estaban fuera eran los revolucionarios del arte, no es así ahora. Si estas al margen, no tendrías que exponer, ni vender o hacerlo por cuenta propia, no entrar en ningún sistema.

¿Vos notas que algunas galerías del circuito oficial o algunos salones determinados, establecen constantes ( parámetros o pautas) de elección que influyen en la producción del artista ?

Yo creo que un poco sí (la verdad que esto lo estoy pensando recién ahora…). El artista que se dedica a mandar a los salones, por ejemplo, se tiene que adaptar a ciertas condiciones muchas veces. Yo creo que en mi caso no he podido ceder, entonces directamente no participo, aunque eso no quiere decir que no lo vaya a hacer algún día.
Los que se dedican exclusivamente a mandar a los salones y no tienen otro espacio aparte donde puedan desarrollar su propia obra (sin esos parámetros), si no producís cosas aparte de lo que mandas…, sí, claro que te influye.

En cuanto a tu obra en particular, inserta en este circuito oficial y en otros más alternativos (ferias, espacios independientes, etc.).¿Haces tangible esta “ independencia” de la que vos me hablabas ? y que te diferencia de los artistas que están influenciados por el criterio de salones o galerías?

No, yo no quiero decir que la diferencia entre lo otro y lo mío sea tan marcada, es decir entre los parámetros de los salones y mi obra…, a lo mejor es así y nada más, es lo que hacen y punto.
Por ejemplo en el tamaño, en los soportes, en la forma de mostrar la obra, sobre todo en el tipo de obra…porque por ejemplo, en mi producción, habría que buscar una galería especial que aceptara ese tipo de trabajos. Los materiales con los que esta hecha, (que eso sí es diferente en Bs.As.) acá por ejemplo en un salón no entra ni en escultura, ni en ningún otra área, entonces en vez de “adaptarme para…” directamente no me presento. Sigo haciendo lo que se me da la gana, creo un poco en eso, y además suelo sentirme atada con cualquier cosa, entonces prefiero no involucrarme, no participar. Pero, bueno, eso es algo que puede cambiar, también, yo me refiero sobre todo a los salones de acá y a los que son muy tradicionales y que están las áreas todavía, separadas y divididas. Hay salones nacionales que no son así.

Para vos el arte desde tu producción o desde un plano más general ¿Tiene alguna función ?

Sí, yo creo que el arte siempre tiene alguna función en la sociedad. Siempre mirando hacia atrás, hacia el pasado, vemos que ha tenido diferentes funciones, religiosas, pedagógicas, estética, social…En este momento estamos muy encima para saber que función tiene en esta sociedad, pero yo creo que el artista puede ser un catalizador de todo lo que ocurre, de su entorno, su medio. Capta esa información, esa concepción del universo que se tiene en una época y lo traslada al arte. Lamentablemente en este sistema y en Mendoza, pareciera que no tiene ninguna. Pero si vas a Bs.As., por ejemplo, donde se hacen megaexposiciones, en “Estudio Abierto” van 150.000 personas, entonces decís…ah, bueno!!!, te sentís de otra manera. Acá todo lo que haces, exposiciones, obra, todo, da la sensación que cae en un pozo, y cuando miras lo que pasa en otros lugares, sos consciente de la cantidad de público, de revistas, periodismo, crítica, publicidad, que se mueve alrededor del arte. En Arteba, la cantidad de gente abocada al tema, te reafirma que el arte tiene una función, que el arte funciona.

¿Por qué crees que pasa eso acá ? esta relacionado con algo más social, geográfico…?

No sé, (risas)… qué pregunta!!! Puede ser característico de la gente de acá, de Mza, que es tan práctica…como muy preocupada por la producción, el trabajo y el dinero, por el progreso en el sentido económico…, no sé, no puedo hacer un análisis sociológico. A pesar de que Mza tiene muchos artistas y mucho movimiento, pueden estar fallando las gestiones culturales, que no haya buena publicidad, ahora es la que mueve todo. No hay una difusión seria, importante; televisiva, carteles en las calles, etc. Me parece que tendría que ser así, como cuando vienen algunos grandes artistas y se los publicita bien, va todo el mundo a las muestras, aunque no les interese el arte. Puede que venga por ahí, porque hay arte! En la educación primaria y media también está presente.

En cuanto al espectador, a tu público, desde tu obra, vos pensás en él ? A quién va dirigida? O  no te interesa?

A mí sí me interesa el espectador, pero no para adaptarme a él sino para transmitirle lo que yo quiero que sienta. Porque si no me importara, no mostraría lo que yo hago, y lo que quiero es provocar a través de mi obra. Para esto, me tengo que poder poner yo como espectadora, primero, de mis cosas y ver qué siento. Calculando que la gente tiene, básicamente, formas de percepción y de pensamiento parecidas. Me ha resultado que logro llegar al otro, movilizarlo.
No soy de las que hacen lo que quieren para sí mismas, yo hago lo que quiero, pero para llegar y provocar sensaciones y ciertos pensamientos en el espectador. De otra forma no tendría sentido.

¿Cuáles han sido tus influencias (locales, nacionales o internacionales)?

Cuando era estudiante de grabado, hace muchos años, tenía influencia del pop, en cuanto a la imagen no a la ideología, al contenido, y ahora he vuelto a interesarme por esa estética.
Puedo reconocer a artistas que han sido formadores para mí, como Eliana Molineli, Chalo Tulián, otros colegas que han sido compañeros de facultad, y los maestros que hemos tenido (que han influido no en la obra, sino en la actitud), la Sra Filomena Mollano de Santángelo, que ha sido mi maestra como docente y artista en general.
También Leonardo Da Vinci, por los aparatos que hacía, influencias del renacimiento por la estructura de mi obra, tan ortogonal y sólida en su estructura.
Nunca he tenido claro si hay algún artista que haya influido de forma directa en mi obra, en la imagen, me influyen como un todo. Trabajo mucho desde el cruce de lo que me sucede a mí como persona y lo que pasa en el arte contemporáneo. Siempre tiene que haber algo muy intimo mío, entonces eso es a veces lo que no me permite reconocer con claridad lo que me inspira del arte, también me inspiro de otras cosas …y por supuesto que si no tuviera la formación artística y el conocimiento de historia del arte y de arte contemporáneo, no haría lo que hago.
Soy pésima espectadora de las artes visuales, a mi me interesa hacerlo, conocerlo, pero no me fascina ver, considero que no hay muchas cosas interesantes para ver ni acá ni en otro lado. Yo no me confundo, no me gusta cualquier cosa, es muy raro que a mí me impacte algo.

¿Crees que en Mendoza se manejan determinadas líneas estéticas ?

Siempre se ha dicho que existe una pelea entre la figuración, la abstracción, y el expresionismo (ahora no es tan así). Hay un montón de tendencias vanguardistas que han quedado atrás, yo supongo que eso se maneja a nivel de premios (¿?). Vos podés decir que se manejan determinadas estéticas y que se legitiman por los premios, pero sólo por eso. Lo que pasa es que acá hay tan poco para legitimar, tan pocas cosas que legitiman, que eso queda sólo en manos de “los premios”. Al ser tan escasos, uno no puede decir que se le da mas importancia a esto o aquello.
Yo creo que sí hay una identidad en Mza, que casi todos entramos en esa, que es el tema del oficio artístico, que acá es tan apreciado, que puede ser por una idiosincrasia nuestra, porque el mendocino es muy trabajador, muy laborioso, muy luchador contra la naturaleza o con la naturaleza.
En la facultad en algún momento, había una tendencia mas figurativa, expresionista, pero ahora creo que eso ha cambiado y mucho, y debe ser así, los alumnos deben imponer sus cosas y listo. Tanto los docentes como las cátedras no se van a negar a esto. Ahora hay artistas de toda clase, sobre todo jóvenes, artistas contemporáneos que hacen de todo. Pero en ese sentido uno se la tiene que bancar, cuando yo empecé, era muy criticada, decían que mi obra era muy simple, que no tenía técnica y yo lo hacía igual. Creo que es así, uno tiene que hacer lo que quiere y en algún momento, si tiene calidad la obra, entra seguro.
Hoy se mueve un poco mas el tema de los circuitos, está el que habla de la obra, el que la promueve,….gracias a la gente que viene de afuera. Mza se va a tener que abrir al mundo, y uno en vez de quejarse debe hacer  , y si no entras acá será en otro lado, pero no llorar, uno debe producir donde sea y como sea, con los medios que tiene. El artista debe luchar contra el material, las propias limitaciones físicas, las intelectuales, las limitaciones de talento, económicas, y además las del medio (social, ético, moral, todo lo que ocurre en el contexto).
Y frente a esto tenés dos opciones, en lo que implica a los salones, aceptas las reglas de juego o no mandas más; yo no me presento y no me he muerto de hambre, sigo trabajando como docente y se acabó. Sino, tratar de cambiar las cosas, los jurados, eso también lo podés hacer.
Pero eso de “ yo no trabajo porque el medio no me lo permite” eso es imposible.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *