Pages Navigation Menu

Arte Contemporaneo Mendoza: Los Umbrales - ISSN 2545-7535

Entrevista a Stella Fernandez

Entrevista a Stella Fernandez

Entrevista a Stella Fernandez

Por Patricia Benito

 

…Todo se maneja a través de estructuras, eso es la parte interna del sistema…
7/3/06

 

…Yo creo que el circuito oficial esta determinado por los flujos de la globalización económica y también por la estructura de las instituciones culturales…

 

Como definirías vos al circuito oficial?

 Yo creo que el circuito oficial esta determinado por los flujos de la globalización económica y también por la estructura de las instituciones culturales, lo que eso conlleva, “críticos” “galeristas” “publico”“artistas” (que avalan dichas posturas).manejando implícita o explícitamente el poder, es decir, que es lo que le llega al público, de que manera?  Particularmente en Mendoza el circuito oficial es muy corto, porque es nulo o casi nulo el desarrollo de las industrias culturales.

 Que entendes por estructuras de las instituciones culturales?

Todo se maneja a través de estructuras, eso es la parte interna del sistema, y lo que entiendo por estructuras son los críticos, galeristas., …. Es decir esta gente, esta avalada por las instituciones y por consecuencia tienen el poder¸desde alli pueden manejar el circuito

 Que instituciones para vos están dentro de ese circuito?

museos, galerias, personas que son como instituciones, julio Sánchez Rodrigo alonso,zabaleta diana ashberg (no se como se escribe) galeristas (gente con capital)

 En Mendoza…

Museo de arte moderno, el ECA, el ED, la facultad, el tajamar, KILKA y EL MUCHA

 Con respecto a éstos como te ubicas vos?

Cómo como me ubico?
:
Participas o te mantenes al margen? porque?

Es obsoleto buscar el reconocimiento a través de un museo de Mendoza, pero a su vez me parece interesante y provechoso trabajar desde otra perspectiva, te cuento que trabajo en el museo de arte moderno en un proyecto de archivo y colección de obras de performance, lo cual fue oportuno que sea encarado desde allí, por la solidez y consistencia que este le proporcionó

 Te sentís inserta en el circuito….

Claro

 Pensas q hay un circuito alternativo en mza?

No

 

Por que en Mendoza,  no  existen los espacios y propuestas alternativas, esto para mi tiene que ver con la relación centro-periferia, es decir, cuando se genera una periferia ya constituye un centro y así recíprocamente…

 Te parece q no hay propuestas alternativas? desde donde?

Acá, en Mendoza no las conozco esto te lo respondo desde la ignorancia también
:
En mza q factores son los q legitiman a un artista ?

Acá, la trayectoria, el circuito oficial de lo que hablábamos anteriormente, los medios de _articipació, los críticos que vienen de afuera, la _participación de los artistas en el mercado exterior. Y la permanencia en el tiempo

 Por ejemplo nombrame algunos casos

Cristian Delhez, Chiavazza, Murillo, Chalo, Gabriel Fernandez,  Scaffati

 Y para vos se legitiman tb determinadas estéticas?

Si, te mando un texto q escribí respondiendo un poco a eso

Mi respuesta sobre los salones- Stella fernandez

 

Es verdad uno siempre piensa en el ganador y por ende saltará solo el perdedor (pensamiento q esta en la naturaleza del ser humano, siempre un ganador y un perdedor, entre los amigos, entre los hermanos, etc.) pensamos que hay una obra ganadora y otra perdedora, pero que verso es ese por dios, el arte no es premio ni castigo. El ARTE ES, TRASCIENDE. La crítica en cambio no tiene ese poder mágico del arte. Acá la anécdota, el mejor ejemplo, a Borges nunca se le entregó el Premio Nobel por razones políticas  y su literatura trascendió todo límite de espacio y de tiempo. “lo bueno ya no es de nadie ni siquiera de otro sino del lenguaje o la tradición” Borges.
La crítica descomprometida  es fugaz y muere en los mismos salones.
Así es el círculo del arte, (hoy por hoy) q se mueve por amiguismos baratos, que no llegan a ningún lado.

El espectador común pensara: “diez lucas por esto!!!”
El espectador con información soltara: “Y en realidad es la tendencia”
El espectador sabio: mirara mas allá de la obra y yo como lejos estoy de ser sabio no me atrevo a escribir aquí que pensara.
El critico: (en verdad dependerá de la relación que tenga con el jurado, si es un amigo del palo o un enemigo del circulo)
El critico de nuevo: escribirá, también en función de la relación del medio para el que escribe, con los que organizan el salón.
El critico de nuevo: dependerá, si es el que le toca escribir el catalogo, lógicamente será grandilocuente (a veces pienso que sucede si el critico contratado para escribir el catalogo no le gusta la obra que se premio. ¿Como dice, no son así las cosas? ¿Como? ¿En serio, el critico no escribe lo que realmente quiere?, ¿NO!, ¿En serio?.

el sabio dirá su opinión. Supongo. Y será un juicio subjetivo y acá entramos en lo empantanoso DE QUE TODO ES SUBJETIVO EN EL TERRENODEL ARTE. Y así también lo creo yo, toda creación del hombre es subjetiva. Y entonces me pregunto en la respuesta del sabio.

El restante dijo “yo mande la obra para que se defienda sola” y ante una pregunta inocente de mi parte, (pues no entendía bien a que se refería) le dije ¿”defenderse de que”? ¿La obra tiene enemigos de quien defenderse?

Hay que defenderse de la crítica no del arte!!!!!!!!(defenderse de los malos críticos que creen que por  un discurso escrito con palabras raras se posicionan)

Para este circuito  existen  artistas para salones, para las críticas, para las galerías para crear para todo. En fin. EL ARTE EXISTE.

 

 Contame como surge este texto

Eso partió de una conversación en un caso particular, pero puede practicarse a varios casos, claro esta, que hay excepciones a la regla, y a veces ganan verdaderos artistas que simplemente, seguirán buscando mas allá de todo, de todas maneras no estoy en contra de los salones, ni nada por el estilo  bienvenidos serán para nosotros, pero creo que el artista es quien debe tener una mirada un poco mas clara de esta situación. Los salones no legitiman una mala o buena obra.
Un mal o buen artista es otra cosa, que no se legitima ahí dentro, sino que se construye fuera de eso, en otra dimensión de búsqueda.

 Vos participas de los salones o concursos?

Escasamente. Creo que por ahora no he encontrado ningún salón que mas o menos se adecue a lo que estoy haciendo, por cuestiones de reglamento es decir acá en Mendoza; afuera si, pero no Money para mandar cosas afuera.

Crees q participar en salones, concursos o exponer en tal museo, condiciona de alguna manera al artista, a su obra?

Creo que a un verdadero artista lo puede condicionar en un bajo porcentaje de especulación pero al débil, y al perdedor, en cambio, reflexionara a cerca de que no tiene sentido alguno mandar a salones y que jamás mandara de nuevo (hasta el próximo). Igual siempre sucede una cosa muy extraña la obra que funciona en el mercado coincide con los premios de los salones

 Existe un mercado?

En Mendoza? no

 contame de los trabajos q estas haciendo últimamente…

Mis últimos trabajos surgen a partir de mis performances, estoy trabajando con los objetos resultantes de ellas, resignificandolos plástica y conceptualmente.

 El espectador q importancia tiene? en q momento del proceso creativo pensas en el?

Yo trabajo con el concepto lacaniano del yo en el otro, por eso es de suma importancia el espectador activo, es el que encontrara el sentido de la obra, el arte no tiene un sentido intrínseco, quizás ¿me lo pregunto? ese es su poder, su misterio y de ahí su atracción,,, el arte es libre, estimula al espectador a insertarle su propio significado, el sentido es provocar preguntas que el solo el OTRO puede contestar

Cuales son los discursos con los q trabajas?

uy de eso tengo escritos………


LO COTIDIANO EN EL ARTE – Stella Fernández-

La carrera

La tortuga avanza, camina un metro hacia la zanahoria, ésta se le escapa 10 centímetros.
La tortuga tiene un motivo, una inclinación natural (elección consciente) que la hace desplazarse, ese motivo muchas veces se contrapone con otros y aparece aquí, lo que denomino el problema sensible, que no busca una solución, sino que busca un medio para existir.
La tortuga ya avanzó un metro más (lleva 2 metros de camino recorrido), ahora mira atrás  y recuerda un pasado en un tiempo vivido.
……………… La carrera hace seguir caminando a la tortuga…………..
La tortuga persigue a la zanahoria en tiempos y  distancias cada vez más pequeñas, la tortuga jamás alcanzará la zanahoria, así la zanahoria irá llevando la ventaja hasta espacios infinitamente pequeños. Recorrer un número infinito de puntos parece suponer, por tanto, recorrer un tiempo infinito. La tortuga, no podrá alcanzar nunca a la zanahoria aún cuando, evidentemente, se vaya aproximando infinitamente a ella.
……su carrera es eterna………
(imagen de la tortuga persiguiendo la zanahoria)
El arte y el mundo que nos rodea

En este eje intento exponer la relación dual, entre arte y cotidianeidad y abarcar los límites entre artista y espectador  que se esfuman y dan paso a la participación; en muchos casos, la obra deja de ser un producto y se convierte en un acto, un gesto efímero y cambiante día a día.
El arte es el fruto de la relación del artista con lo circundante, con su tiempo, con su lugar, un testimonio  y fruto de esa relación.
Lo circundante no son los objetos en si mismos, sino todo lo que condiciona a las cosas en si mismas, es  la estructura de la época.
Acercarme a lo cotidiano, a los hechos comunes, es mi punto de partida  para comprender y cuestionar al mundo, captando desde allí la complejidad de lo real. Por un lado aparece lo cotidiano inmediato y por otro lo cotidiano “histórico”, que son las situaciones observables acumuladas en la memoria, como una especie de archivo virtual.
Y en esta aproximación, me veo superada por la realidad y encuentro en lo invisible un hecho visual, la razón queda afuera del juego, para darle el lugar a la no lógica del pensamiento, hasta pasar por los caminos del absurdo. Y  en ese instante aparece la desestructura en el espectador y también en el artista, desaparece el orden lógico y la experiencia se vuelve flexible.

Que significa para mí la performance?

La performance para mi, es un acto enigmático ya que su significado permanece siempre oculto, ese misterio es el que hace generar preguntas en el espectador activo. Cuando el artista deja velado ese misterio la performance pierde eficacia poética. Y cuando hablo de enigma me refiero a un dicho o cosa que no se alcanza a comprender, o que difícilmente puede entenderse o interpretarse.

La performance me exige romper los códigos de la lógica contemporánea y cotidiana,  para abrirme a un nuevo entendimiento y a una nueva reflexión. Y aquí hago hincapié en la reflexión por parte del espectador y también del artista: la reflexión nos permite una apertura mental y debido a eso surge una traslación de información hacia nuevos horizontes y por consecuencia de ello emerge la continuidad. Estas 3 palabras son la clave para el movimiento continuo de pensamiento.
La performance como todo arte,  es una fórmula de trascender la realidad, de inventar lo que no existe que no se sabe, recrear una
nueva visión en el mundo de las acciones y de las cosas. Un modo de comunicar una visión crítica del mundo en que vivimos y la tentación  de actuar sobre ese mundo para desconstruirlo y reconstruirlo de manera que se aproxime a las imágenes en las cuales quisiéramos mirarnos integralmente

El arte es búsqueda, es una forma de conocimiento y como toda forma de conocimiento está recreando la realidad circundante. El artista da una variante individual dentro de una forma de ver las cosas ya conocidas, por lo tanto revela su entorno.
El artista actual lleva en sus espaldas la carga de todos los intentos de este siglo en su carrera loca contra el tiempo. El conocimiento del arte contemporáneo es el conocimiento de la revelación permanente.
El verdadero artista posee la conciencia de que algo lo sobrepasa. Al tomar conciencia de que hay algo trascendente, está tomando conciencia de que hay algo que, indirectamente, le pertenece a otro. Esa es la conciencia de la existencia del “otro”. Lo que le pertenece al artista es la relación con el “otro”. En su toma de conciencia  cada artista está dando claves para la relación de ese “otro”, con su entorno, con todo lo circundante.
El verdadero creador resume las visiones del mundo y ofrece otras, suscita una nueva sensibilidad en el hombre; y  al hacerlo se arriesga, desafía, compromete, revoluciona, afirma, niega, pregunta, asume….así, ese individuo establece un compromiso único entre su vida, su obra y la realidad.

Después de haber avanzado en este texto, me surgió un interrogante mayor, debido a nuevas tortugas que han aparecido con el tiempo

 

 q artistas te influyen…

uy que pregunta creo que cualquier artista influye sobre mi manera de conocer el mundo, te nombro algunos MARINA ABRAMOVIC, el movimiento fluxus en general, klein, francys alys matwe barney , rebecca horn,  cindy sherman, joan brossa, bartolome ferrando, tracey emin, eva hesse, y el papa joshep beuys, obviamente me he salteado miles pero bueno…

 como  relacionas tu obra con el mercado, con exposiciones dentro de un museo….?

aun no encuentro ningún tipo de relación………

con el público q asiste a un museo y se encuentra con una performance . cual
es la reacción  ?

claro eso en relación al museo, pero tb he hecho performance en la calle,

la calle no es un espacio alternativo, para mostrar tu producción? 

las reacciones son muy variadas, pero generalmente hay un “rechazo”,  o no se bien que termino utilizar, pero para mi se produce porque una performance es un Works in progress es decir un trabajo en proceso,….

q buscas en el otro? eso lo pensas cdo estas programando el trabajo

como te dije anteriormente el sentido lo tiene el otro, lo que se busca, a veces no se sabe, pero me interesa la idea de que el otro, ya no pueda entender desde una lógica y en ese proceso el espectador  se ve frustrado en su intento de comprendimiento y esta a obligado a dejarse llevar por lo que sucede…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *