Pages Navigation Menu

Arte Contemporaneo Mendoza: Los Umbrales - ISSN 2545-7535

Entre la tradición y la renovación. Prácticas y cultores de la canción popular en Mendoza. Tercera etapa.

Por María Inés García

El proyecto pretende avanzar en una línea de investigación en el campo de la música popular en Mendoza. Tiene antecedentes en desarrollos previos realizados por los integrantes del equipo sobre la cristalización de la canción popular cuyana de base tradicional, con las primeras mediatizaciones a través del disco y la radio, la paulatina puesta en crisis de ese paradigma y la renovación del mismo a través del estudio de las prácticas musicales de Tito Francia, el Nuevo Cancionero a través de la figura de este músico y el conjunto Canturía como expresión de una línea de renovación a través de la canción con contenido social.    Se pretende abordar ahora el estudio de: 1) músicos cuyanos que colaboraron a la paulatina puesta en crisis del canon instaurado por los cristalizadores: Félix Dardo Palorma, como figura importante de articulación entre el paradigma tradicional y su renovación y Manuel “Nolo” Tejón, como uno de los exponentes de la renovación iniciada en la década de 1960 pero que no adscribió a los postulados del movimiento del Nuevo Cancionero; 2) el Nuevo Cancionero a través de sus otros miembros fundadores y su posterior circulación y recepción.    En los dos aspectos del proyecto se estudiará la producción, circulación y recepción de estas expresiones musicales y el contexto sociocultural de sus prácticas, interpretando los discursos sonoros como estructura, proceso y resultado social y cultural, articulando el análisis de las diferentes dimensiones, para discriminar las distintas tensiones, estructurales e ideológicas que se manifiestan. El trabajo se plantea dentro del campo interdisciplinario de la Musicología histórica y etnomusicológica, con aportes de la historia social, la sociología y la semiótica. Se trabajará en la búsqueda de fuentes, el desarrollo de entrevistas, la definición de los textos musicales y contextuales, el análisis musical y su articulación con el contexto sociocultural. Se espera producir un cuerpo teórico que signifique un aporte a la historia social y regional de la música popular en Mendoza, como también se pretende difundir los resultados de la investigación a través de reuniones científicas, publicaciones, docencia universitaria y formación de recursos humanos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.