Pages Navigation Menu

Arte Contemporaneo Mendoza: Los Umbrales - ISSN 2545-7535

Dimensiones de la identidad en dos exponentes mendocinos de la filosofía latinoamericanista actual: Enrique Dussel y Arturo Roig. De la filosofía de la liberación a la crítica de la globalización.

Por Estela Fernández Nadal

El trabajo se inscribe en una línea de investigación referida a la filosofía latinoamericana, que continúa temática y metodológicamente proyectos llevados a cabo con anterioridad.

El propósito es estudiar la evolución intelectual de dos filósofos mendocinos (Arturo Roig y Enrique Dussel), desde su temprana participación, a fines de los años 60, en el lanzamiento de la llamada “Filosofía de la Liberación”-entendiendo por tal un programa de renovación filosófica de alcance continental-, hasta sus desarrollos actuales, en los que se destaca una común (aunque diferencial) crítica a la globalización como estrategia de acumulación en la actual etapa capitalista mundial. El pivote en torno del cual gira la propuesta es la cuestión de la identidad, en sus diversas dimensiones (local, nacional, latinoamericana), cuya presencia y relevancia a lo largo de las diversas inflexiones del pensamiento de Roig y Dussel se espera determinar.

La hipótesis fundamental del proyecto consiste en postular la emergencia y posterior enriquecimiento conceptual de una perspectiva crítica frente al eurocentrismo, como un rasgo fundamental que habría acompañado toda la producción de ambos. En relación con ello, resulta de interés reflexionar por las particulares condiciones de producción en que esa perspectiva fue esbozada inicialmente (el medio universitario y cultural mendocino de los años 60 y 70) y por las modificaciones (rupturas, continuidades, ampliaciones) que fue adquiriendo luego, en cada caso.

El proyecto implica la utilización de métodos y técnicas de análisis y elaboración conceptual propios de la indagación filosófica; para ello se procederá al rastreo, lectura, fichaje y revisión crítica de la bibliografía, y a la delimitación y explicación de las categorías centrales propuestas para el análisis.

Las actividades programadas suponen la continuación de un trabajo de investigación colectiva, en el que participan recursos humanos de distinto nivel de formación y diversa procedencia disciplinar. También han sido planificadas a fin de contribuir a una perspectiva interdisciplinaria para la comprensión de la historia intelectual, cultural y social de Mendoza.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.