Pages Navigation Menu

Arte Contemporaneo Mendoza: Los Umbrales - ISSN 2545-7535

Continuidades, transformaciones y rupturas: la nueva cuestión social en Argentina

Por Nazareno Bravo
El presente proyecto busca adentrarse en el análisis de la nueva cuestión social, a partir de las herramientas que ofrece la Sociología en general, la Sociología Política y la Sociología de la Cultura en particular. Se pretende reconocer las implicancias que tuvieron en nuestro país las transformaciones estructurales que supone el desarrollo de una nueva etapa de acumulación capitalista en las últimas décadas. A partir del abordaje de una serie de fenómenos sociales -que pueden resumirse a partir de los conceptos de politicidad emergente, condiciones de existencia y cultura- se apunta a reconocer las continuidades, rupturas y transformaciones en el contexto actual con el objetivo de desentrañar las características fundamentales de la denominada nueva cuestión social.
Metodológicamente se trata de un proceso de investigación que sigue las pautas de los estudios cualitativos, incluyendo necesariamente una primera etapa de revisión bibliográfica, elaboración de un marco teórico y análisis de casos.
Vale destacar que si bien este es el primer proyecto del equipo de trabajo postulado, gran parte de sus integrantes ha formado y/o forma parte de grupos de investigación similares, por lo que se asume la posibilidad de profundizar la formación de recursos humanos en el campo de la sociología.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.