Pages Navigation Menu

Arte Contemporaneo Mendoza: Los Umbrales - ISSN 2545-7535

Arte geométrico en Mendoza-MMAM

Arte geométrico en Mendoza-MMAM

Autores varios

Consideraciones generales sobre el arte abstracto


La aparición del arte abstracto en la producción artística implicó el abandono de lo decible y su sustitución por lo visible como intención constitutiva de la obra, en un proceso lleno de alternativas y tendencias estéticas.
Abdulio Giudici se refirió al arte abstracto del siguiente modo:
“Al arte que no representa imágenes humanas, naturaleza u otras se lo denominó hasta hace pocos años, abstracto”. Esta denominación se aplicó a las primeras producciones del arte abstracto europeo, alrededor del año 191.3 e implicó la simplificación de una forma figurativa hasta arribar al resultado de abstracción de esa forma. Esta tendencia inicialmente asumió dos vertientes: una geométrica donde su principal exponente fue Mondrian y otra lírica asociada a la obra de Kandinsky.
Un segundo planteo en relación a la abstracción se llevó a cabo alrededor de la década del 30, también en Europa. En este caso los artistas producían sus obras a partir de la composición con elementos geométricos puros, es decir, no perseguían la intención de abstraer a partir de las formas naturales, más bien, inventaban con formas geométricas. A este tipo de producciones se las denominó arte concreto y tuvo su desarrollo casi paralelamente en Argentina.
A partir de la década del 40, aparecieron en la escena europea y norteamericana nuevas propuestas artísticas con un fuerte carácter matérico. Estas obras no respondieron a las modalidades artísticas ya experimentadas en la línea de la abstracción o el arte concreto. Se las denominó Informalistas en el caso europeo y Expresionistas Abstractas en Estados Unidos.
Con el transcurrir de los años otras tendencias y nuevas propuestas artísticas comenzaron a gestarse, entonces se hizo necesario encontrar un término que abarcase todas estas posibilidades de represión. Así surgió el término no figuración.
Actualmente el término abstracción, desprovisto de su primer sentido, es utilizado como sinónimo de no figuración.

 

Arte geométrico en Mendoza

Por Roxana Jorajuria

Esta muestra constituye una propuesta de producción del MMAMM. Ello implica la realización de una investigación de base que nos permita revisar, en este caso, el devenir de las producciones geométricas en nuestro medio. Podemos decir que esta etapa de investigación constituye un primer borrador que se reconoce incompleto, con espacios en blanco por llenar, datos que revisar y artistas que repasar. Consideramos que estas iniciativas son imprescindibles debido a que la carencia de revisiones históricas acerca de la producción artística local activadas desde distintas instituciones, la escasa difusión de algunas investigaciones realizadas sobre arte de Mendoza, la inexistencia de archivos sistematizados sobre arte regional, junto a las débiles iniciativas en la organización de exposiciones que posibiliten conocer y difundir la tradición artística de nuestro medio, han constituido los principales obstáculos al momento de reconocer los referentes artísticos regionales.
Puede considerarse que el arte geométrico surgió en Mendoza en los primeros años de la década del 50. La organización de la Feria de América, significó un hito en la presentación de propuestas innovadoras en la línea geométrica. El arquitecto César Janéelo, organizador del evento, construyó una torre de 50 metros de altura que consistía en una estructura metálica concebida con formas cúbicas y piramidales, juegos de luces y música abstracta compuesta por el músico Mauricio Kagel. En la misma década Marcelo Santángelo realizaba grabados con formas puras y Colette Boccara aplicaba diseños geométricos a piezas de cerámica.
Junto a ello el artista Abdulio Giudici, iniciaba investigaciones sobre el arte geométrico que se manifestarían, en adelante, en sus producciones de pintura, relieves y objetos. Este artista constituye un referente fundamental ya que su obra incursionó en las forma concretas, el arte óptico y cinético. Además se encargó de difundir las “manifestaciones culturales de vanguardia y la crítica de arte contemporánea” en el ámbito educativo y fuera de él.
En los años sesenta la artista Beatriz Santaella comenzaba a realizar obras con formas puras. Estudió con los artistas Ary Brizzy y Ángel Vidal y la influencia del arte concreto nacional se dejó ver, entre otras cosas, en la utilización del marco recortado. También se interesó en su producción por las propuestas de arte óptico. En este mismo periodo Inés Rotella experimentaba en sus esculturas con formas puras y las posibilidades del arte cinético, convirtiéndose así, en uno de los principales referentes en el desarrollo de propuestas escultóricas geométricas.
La década del 70 hallaba a artistas como César Penín, Rita Cimador, Nora Gallego y Susana Mémoli interesados por las corrientes del arte óptico. Estos pintores se agruparon para realizar una muestra de afinidades estéticas. La obra de César Penín, en adelante constituyó numerosas posibilidades de exploración del arte óptico.
Los años 80 encontraban a Blanca Weiss realizando esculturas geométricas de metal policromado. Cuadrados, triángulos y círculos se articulaban para generar tridimensión. Luis Quesada, en esta década comenzó a realizar esculturas, objetos y relieves como resultado de construcciones geométricas en madera policromada de alto valor técnico y formal.
En la década del 90 Miguel Gandolfo inició su producción geométrica, tendencia en la que trabaja actualmente. Sus objetos en madera se caracterizan por exquisitos juegos geométricos de articulaciones formales que manifiestan gran destreza técnica. En la obra de Héctor Romero, la utilización de la geometría no se establece como inquietud central, más bien es el resultado de la articulación de unos conceptos que requieren de unas formas específicas de materialización. Y es en esta coyuntura donde la geometría se hace imprescindible.


Equipo de trabajo:
Marcela Furlani
Directora del MMAMM

Cecilia Andresen
Producción

Roxana Jorajuria
Producción e investigación

Montaje
Mariana Serbent

Montaje
Silvana Gutiérrez

Montaje
Homero Sosa

Texto Catálogo geometricos


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *